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A través de las auditorias de calidad, se puede conocer el grado de cumplimiento con respecto a las especificaciones establecidas utilizando diferentes referenciales. (ISO 9001, EFQM, protocolos). Se pueden realizar auditorías de proceso, de sistema, internas, etc. En todas ellas el auditor revisa la eficacia de una o varias áreas para ver si se cumplen los requisitos de referencia y se asegura de que se alcanzan las metas y objetivos trazados. Por otra parte, se ayuda a la Dirección a la toma de decisiones relacionadas con la mejora de los procesos al disponer de información objetiva.

Las auditorias de calidad permiten establecer planes de actuación basados en una información objetiva e incide en una mayor motivación e involucración del personal en los resultados de la organización.

Auditar para mejorar Las auditorias ofrecen una valiosa información para el planteamiento y planificación de actuaciones de mejora de la calidad de la empresa.

VENTAJAS

• Las auditorías garantizan el cumplimiento de las especificaciones
• Controlan el sistema de calidad, tanto de la propia empresa
  como de los proveedores
• Proporcionan una visión objetiva del funcionamiento del área
  u organización auditada
• Preparan a la empresa para superar una posible auditoría
  de certificación de Sistema de la Calidad


FASES DEL SERVICIO

Planificación de la Auditoría. Establecer un Programa o Plan de Auditoría que contenga la designación de auditores, su competencia, los criterios a seguir, el alcance y la duración.

Preparación de la Auditoría. Revisión previa de la documentación y los registros de auditorias previas si existen. Elaboración del itinerario y de la Lista de Verificación.

Ejecución de la Auditoría. Las fases son: Reunión Inicial, Realización de la Auditoría In-Situ, Revisión por parte de los Auditores, Reunión de Cierre.

Informe y seguimiento. Presentación constructiva, detallada y comprensiva de los hallazgos de auditoría. Solicitud de acciones correctoras para corregir las no conformidades. Los métodos para el cierre pueden incluir la realización de una nueva auditoría de las áreas deficientes cuando haya necesidad de comprobar evidencias in-situ, o la revisión de la documentación nueva y/o modificada.
A través de las auditorias medioambientales (con respecto a ISO 14001, EMAS, energéticas, etc.), las empresas obtienen una valiosa información sobre los aspectos e impactos ambientales de su actividad y comprueban el grado de eficacia medioambiental de sus procesos de actividad.

Además, puesto que se verifica el grado de cumplimiento de la legislación medioambiental, a través de las auditorias se minimiza el riesgo de sanción, con la consiguiente ventaja económica para la entidad.

VENTAJAS

• Proporciona el conocimiento respecto a la repercusión
  medioambiental de una determinada empresa y/o actividad
• Permite conocer el grado de cumplimiento de los requisitos
  legales que afectan a la organización en el área de medioambiente
• Constituye un punto de partida para el establecimiento
  de programas de adecuación a la legislación
• Evita los riesgos derivados de incumplimientos legales
  que pueden suponer importantes costes, cese total o parcial
  de la actividad y una inevitable pérdida de imagen

FASES DEL SERVICIO

Planificación de la Auditoría. Establecer un Programa o Plan de Auditoría que contenga la designación de auditores, su competencia, los criterios a seguir, el alcance de la revisión medioambiental inicial y la duración.

Preparación de la Auditoría.
Revisión previa de la documentación y los registros de auditorias previas si existen. Recopilación de legislación medioambiental exigible y elaboración del itinerario y de la Lista de Verificación.

Ejecución de la Auditoría. Las fases son: Reunión Inicial, Realización de la Auditoría In-Situ, Revisión del grado de cumplimiento de Legislación y requisitos aplicables, Revisión por parte de los Auditores, Reunión de Cierre.

Informe y seguimiento. Presentación constructiva, detallada y comprensiva de los hallazgos de auditoría medioambiental. Solicitud de acciones correctivas para corregir las no conformidades. Los métodos para el cierre pueden incluir la realización de una nueva auditoría de las áreas deficientes cuando haya necesidad de comprobar evidencias in-situ, o la revisión de la documentación nueva y/o modificada.
AUDITORÍAS DE CALIDAD
AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES
CLIENTE MISTERIOSO
El Cliente Misterioso o Mystery Shopper es una herramienta utilizada en el ámbito de la investigación comercial para medir la calidad del servicio al Cliente. La técnica consiste básicamente en el envío de compradores misteriosos que actuarán como clientes y se comportarán como consumidores normales, informando posteriormente sobre la calidad percibida. Las instrucciones que se les da a los compradores misteriosos incluyen normas de comportamiento, preguntas a realizar, quejas a formular, devoluciones a realizar y, sobre todo, parámetros que se deben evaluar.

A través del Programa Cliente Misterioso, los establecimientos comerciales, los hoteles, los restaurantes y, en general, cualquier empresa que preste servicios directamente al público dispondrán de una inmejorable herramienta informativa para la toma de decisiones de mejora de las instalaciones, productos y servicios y de los procesos de actividad.


VENTAJAS
Algunos de los principales beneficios del Cliente Misterioso son:

• Mide y realiza un seguimiento de la calidad del servicio
• Aumenta la fidelización de los clientes
• Sensibiliza a los empleados sobre las cuestiones que
  son realmente importantes para el cliente
• Refuerza las relaciones entre los directivos y encargados
  y los empleados del establecimiento

• Proporciona feed back desde los empleados de primera línea,
  aquellos en contacto directo con el cliente
• Contribuye a la mejora de la prestación de los servicios
  y de la entrega de los productos
• Es una buena forma de realizar análisis de la competencia
• Contribuye a la identificación de necesidades de formación
  de los empleados


FASES DEL SERVICIO

• Generación de un cuestionario de toma de datos,
  con los aspectos que el comprador misterioso deberá
  evaluar en sus visitas al punto de venta
• Selección de evaluadores (compradores misteriosos)
• Formación y entrenamiento de evaluadores
• Contratación del Programa Cliente Misterioso
• Desarrollo de visitas in situ al establecimiento para
  la evaluaciónde los diferentes aspectos contemplados
  en el cuestionario diseñado
• Tratamiento y análisis de la información obtenida
• Generación de informe de conclusiones con los resultados
  obtenidos y las propuestas de mejora más adecuadas
• Entrega y explicación del informe al comerciante
  o encargado del punto de venta

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